La popular canción de cuna Duérmete niño, duérmete ya, parece ser la que cantan y susurran la mayoría de los padres que se levantan varias veces en la madrugada durante los primeros meses del bebé. Si se establecen algunos hábitos del sueño desde recién nacido, es posible que logre pasar más horas sin perturbar el descanso nocturno de los papás cuando ya esté mayorcito.

Aunque los estudios demuestran que los bebés se sienten más seguros y conectados con sus padres cuando estos acuden pertinentemente a su llamado a altas horas de la madrugada, Sandra Santacruz, psicóloga de la Fundación Cardio Infantil, opina que "la disposición de los papás hacia el bebé comienza a hacer más difícil por el cansancio".

Explica también que esto no es positivo para ninguno de los dos, ya que el niño puede reponer el sueño en otro momento a través de pequeñas siestas, mientras que los padres se levantan agotados, convirtiendo cada noche en todo un calvario.

Para educar el sueño del niño

- Respetar el horario establecido para que el bebé se duerma.
- Acostarlo mientras todavía está despierto.
- Ayudarlo con objetos que sean familiares para él mientras está solo en su cuarto: una manta, un juguete.
- Una pijama cómoda y suave, que no le produzca ni frío ni calor.
- Asegurarse de que el pañal esté limpio y seco.
- No darle comida en la habitación, para que diferencie entre dormir y comer.
- Lo importante es que el niño comience a asociar la hora de ir a la cama con un momento agradable y descanse plácidamente, al igual que lo puedan hacer sus padres durante toda la noche. Aunque es probable que el bebé se despierte, siguiendo los consejos de los profesionales seguramente lo hará cada vez menos.

Qué cantar?

“Las nanas o canciones de cuna juegan un papel muy importante, lo mismo que las cancioncillas, estribillos y canciones infantiles, pues según el músico, pedagogo, escritor y profesor Don Campbell, contienen los ritmos y las formas de lenguaje básicos sin importar el idioma”, sostiene Ángela Rueda de Halliday, quien realizó estudios en musicoterapia, pedagogía musical y se especializó en el área de estimulación musical del método verbotonal.

Tomado de www.abcdelbebe.com