Un medio económico, rápido y seguro de solicitar puestos de trabajo. Sepa las pautas a seguir para ser profesional sin parecer distante.

Estructura
El correo electrónico puede ser una herramienta válida a la hora de buscar trabajo. Pero debe seguir algunas pautas para que su comunicación por este medio no parezca informal o poco seria.
Es recomendable tener una cuenta de correo electrónico que sea sólo para este tipo de tareas y que la dirección sean su nombre y apellido, y no algo que pueda sonar gracioso pero poco profesional. Puede abrir cuentas gratuitas en decenas de diferentes servidores como Yahoo o Hotmail.
Primero debe asegurarse de completar la línea del ¨asunto¨ con una frase contundente, que incite a su posible empleador a abrir ese mensaje.

Algunos avisos piden que escriba un número o nombre de referencia específico en el asunto, no olvide de hacerlo. De lo contrario su mensaje no será leído.

Al escribir el email, hágalo de manera formal y tal como lo haría con el correo postal: fecha, domicilio, nombre, ocupación, título académico, saludo.

En la primera línea no olvide mencionar cómo supo que buscaban a alguien para ocupar un puesto. Luego solicite ese trabajo en forma breve. Sea directo. Recuerde que será juzgado por su personalidad, ortografía y gramática correcta, y por haber cumplido el lapso especificado para enviar la solicitud.

Al terminar, siempre agregue los datos de dónde pueden contactarlo: dirección de correo electrónico, teléfono o fax.
Aunque el correo electrónico puede parecer un medio informal para tomar contacto con alguien, siempre es una persona quien lo va a leer. Recuerde ser amigable y profesional. No olvide las pautas culturales que también rigen en este medio.
Pero no sea demasiado personal: sigue siendo una solicitud de trabajo y su mensaje llegará a un destinatario que no tiene ningún grado de privacidad.

Currículum Vitae
Al enviar su currículum vitae en un archivo adjunto, también agréguelo al cuerpo del texto. De esta forma, aunque no puedan abrir el archivo, podrán leerlo. Además, le facilitará el trabajo a quienes deben leer todos estos mensajes y eso siempre es agradecido. Recuerde que si copia y luego pega el texto, perderá el formato y la distribución que tenía su currículum original.
Si tiene los medios para hacerlo, al enviar su currículum vitae en forma de archivo adjunto, deje contactos donde puedan ver en la práctica sus habilidades. Por ejemplo, si usted tiene gran capacidad de redacción, cree lo que en Word se llama hipervínculo hacia alguno de sus trabajos que tenga publicados en Internet o hacia su página personal.

La espera
Si no recibe ninguna novedad en dos semanas, envíe un mensaje diciendo que ha enviado una solicitud pero que no obtuvo respuesta. Espere este tiempo prudencial porque estas personas deben lidiar con cientos de solicitudes como la suya y es posible que necesiten este tiempo para responder.
Además, una vez que ya no tienen tanto trabajo por hacer tienen una mejor disposición para recibir mensajes. Guarde copias de todos los mensajes enviados para llevar un registro propio.

Para empezar, Zona In les recomienda inscribirse gratis en las bases de datos de elempleo.com , recuerde que Internet es un medio muy efectivo y económico para buscar trabajo.